Wednesday, September 3, 2014

Muchas obras de Dios, Parte 4

Muchas obras de Dios, Parte 4

  (anteriormente en la serie)
 
Pedro explicó el medio por el que los profetas del Antiguo Testamento recibían mensajes de Dios: "
21 porque la profecía nunca fue dada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo." (2 Pedro 1:21.) Este Espíritu Santo ha estado con la humanidad desde los tiempos de Adán:  "9 Y en ese día descendió sobre Adán el Espíritu Santo, que da testimonio del Padre y del Hijo, diciendo: Soy el Unigénito del Padre desde el principio, desde ahora y para siempre, para que así como has caído puedas ser redimido; y también todo el género humano, sí, cuantos quieran." (Moisés 5:9)

Adam profetizó que el mismo sacerdocio que recibió de Dios en el principio del mundo volvería a la tierra en el fin del mundo. (Moisés 6 :7) Esta profecía fue dada a través del poder del Espíritu Santo. (Moisés 6:8)

Desde Adán hasta Cristo, el Espíritu Santo fue la voz principal por la cual se entregó la revelación de Dios a la humanidad. Es activo y ha participado activamente en la entrega de las palabras de la profecía a "hombres santos " a lo largo de la historia.

Entonces, ¿qué es esta voz de la verdad? José Smith dijo: "Ningún hombre puede recibir el Espíritu Santo sin recibir revelaciones. El Espíritu Santo es un revelador." (las enseñanzas del profeta José Smith, P. 328 en ingles.)

Él también dijo: "El Espíritu Santo es un personaje, y tiene la forma de un personaje." (TPJS, P. 276 en ingles.) También dijo que "el Espíritu Santo no tiene un cuerpo de carne y huesos, sino es un personaje de Espíritu. De no ser así, el Espíritu Santo no podría morar en nosotros." (DyC 130 :22.)

Él también enseñó que "
Todos los pecados serán perdonados con excepción del pecado contra el Espíritu Santo; porque Jesús salvará a todos menos a los hijos de perdición. ¿Qué debe hacer el hombre para cometer el pecado imperdonable? Debe haber recibido el Espíritu Santo, deben habérsele manifestado los cielos, y después de haber conocido a Dios, pecar contra El. Después que un hombre ha pecado contra el Espíritu Santo, no hay arrepentimiento para él. Tiene que decir que el sol no brilla, cuando lo está mirando; negar a Jesucristo, cuando se le han manifestado los cielos, y renegar del plan de salvación mientras sus ojos están viendo su verdad; y desde ese momento empieza a convertirse en enemigo." (TPJS, P. 358 en ingles.)

Esta última cita es muy útil para entender el concepto del Espíritu Santo. Equipara este tipo de conocimiento y experiencia con tener los cielos abiertos, conocer a Dios, y viendo que el sol brilla con el Espíritu Santo. En otro lugar la revelación de José explicó que herederos de la gloria celestial serán sellados para vida eterna "por el Santo Espíritu de la promesa." (DyC 76:53.) Estos individuos que reciben este "sello" son los que recibieron de Jesús el testimonio de que Él los ha salvado. (DyC. 76: 51.) Se han convertido en parte de la "Iglesia del Primogénito" como consecuencia de las promesas que se les da por el Padre y el Hijo. (DyC 76:54-57) Se han convertido en "hijos de Dios" por el decreto del Padre. (Dy C. 76:58-59)

Estas personas han recibido el testimonio de Jesús, y la promesa de la vida eterna, que es el Santo Espíritu de la Promesa. (DyC 88: 3


Así que ahora tenemos varios conceptos diferentes que se encuentran en las Escrituras y las enseñanzas de José:
-Un poder que sostiene a toda la creación.
-Una "luz de Cristo" que se da a toda la humanidad.
-Un poder que anima el sol, las estrellas y hasta esta tierra.
-Un poder que deja el hombre vivir, respirar y moverse, el cual sostiene al hombre en cada momento.
-Una fuente de la revelación.
-Una visión abierta de Dios Padre y de Su Hijo, que incluye la promesa de la vida eterna.
-Una luz o inteligencia que procede del trono de Dios.

Se trata de dos seres distintos que son responsables de estas diversas fuentes que afectan la humanidad para el bien: Cristo, que ha descendido y luego ascendido por toda la creación para llevar la luz a todos y todo. El Padre, que es la fuente de quien fluye el poder que Cristo ha traído a la creación.

Además de estos dos seres distintos, también tenemos algo que se puede llamar:
- "el récord del cielo;" (también se puede traducir esa frase como "el testimonio del cielo;")
- "el Consolador,"
- "las cosas pacíficas de la gloria inmortal;"
- "la verdad de todas las cosas;"
- "lo que vivifica todas las cosas, que hace vivo todas las cosas;"
- "lo que conoce todas las cosas y tiene todo el poder de acuerdo con la sabiduría, la misericordia, la verdad, la justicia y el juicio"
(Moisés 6:61) (Nota del Traductor: la frase "que hace vivo todas las cosas;" está en ese versículo en ingles pero por alguna razón u otra esa frase no est
á incluido en ese versículo en español. No entiendo porque no quisieron traducir esa frase.)

Por lo tanto, puede ser dicho con verdad, tal como José Smith enseñó en los Discursos sobre la Fe, que el Espíritu Santo representa la "mente del Padre y del Hijo."

Tenía la esperanza de terminar esta mañana. Sin embargo los comentarios han hecho evidente que tendrá que tomar dos días más para completar esto. Así que quedan dos entradas para terminar en las cuales conectaremos algunas de estas diversas verdades que se encuentran en las Escrituras.




(Escrito por Denver Snuffer, Traducido por buenmormonismo)

No comments:

Post a Comment

¿Que piensas tú?

Powered By Blogger