Thursday, October 24, 2019

Luz y Verdad

Luz y Verdad

Un pasaje en las Enseñanzas y Mandamientos explica la gloria de Dios en estas palabras: "La gloria de Dios es la inteligencia, o en otras palabras, la luz y la verdad. La luz y la verdad desechan a aquel inicuo. Todos los espíritus del hombre era inocente en el principio, y Dios, habiendo redimido al hombre de la Caída, el hombre se volvió nuevamente, en su estado infantil, inocente ante Dios. Y aquel inicuo viene y quita la luz y la verdad de los hijos de los hombres, a través de la desobediencia, y debido a la tradición de sus padres.”(T&C 93:11.)

La luz y la verdad son otra forma de definir la "inteligencia." Y la "verdad" también se define como "conocimiento de las cosas tal como son, y como eran, y como han de ser" (TyC 93: 8). ¿La pregunta de cómo podemos saber las cosas como son, fueron y han de ser?

La fuente más obvia para conocer cosas pasadas, presentes y futuras es estudiar las Escrituras. Las Escrituras requieren que tengamos la fe suficiente para creer que son confiables. Al ejercer ese grado de fe le permite al creyente aprender sobre las cosas tal como son, fueron y han de ser, mientras que el incrédulo rechaza esa oportunidad.

El Libro de Mormón asume que muchos lectores no lo creerán. Nefi registró que Cristo formuló esta pregunta para que el lector la contemplara: "¿Por qué murmuráis porque recibiréis más de mi palabra?" (NC 2 Ne. 12: 9). La pregunta es retórica, pero ciertamente vale la pena contemplarla: ¿Por qué no creemos algo que se originó con Cristo?

La explicación está en esa primera declaración de los T&C: "[el] inicuo viene y quita la luz y la verdad de los hijos de los hombres, por desobediencia, y por la tradición de sus padres." Rechazar las palabras de Cristo es en sí misma "desobediencia." Y está mal justificar ese rechazo porque es algo nuevo y contrario a la "tradición de [sus] padres."

El resultado es que el creyente gana más "luz y verdad" que el que se niega a creer. Son "más inteligentes" porque aceptan más "luz y verdad."

Salir de las tradiciones puede ser aterrador. Pero el miedo es lo opuesto a la fe. El Libro de Mormón nos reta a probar verdades al aceptarlas y aplicarlas en nuestra vida, para determinar qué efecto tiene la verdad. (NC Alma 16:28.) Si se demuestra que tiene un buen efecto, entonces puedes confiar en que la verdad es divina y buena. Y si demuestra tener un efecto negativo, puede rechazarlo. Aplicar esa prueba requiere solo el más mínimo grado de creencia. Ese pequeño paso debería ser posible, incluso para los más atados a la tradición y temerosos.

No comments:

Post a Comment

¿Que piensas tú?

Powered By Blogger