Wednesday, December 17, 2014

La Fe (parte 1)

http://tonyrollo.com/content/wp-content/uploads/2013/05/seed_to_plant_growth.jpgLA FE REQUIERE VERDAD

Fue importante introducir el principio de "incredulidad" mientras discutíamos "creencia".  No solo para poder definir la palabra, sino para que tal vez podamos reconocerla en nuestra propia vida.  La creencia es un componente necesario de la fe.  Sin creencia no podemos progresar a la fe.  Así que si uno tuviera incredulidad en vez de creencia, tal no podría avanzar a la fe.  Y sin fe no podemos progresar al conocimiento.  El no se manifiesta hasta después "fe".


"Porque si no hay fe entre los hijos de los hombres, Dios no puede hacer ningún milagro entre ellos; por tanto, no se mostró sino hasta después de su fe." (Éter 12:12)

¿Recuerdas el orden de progreso?

-Deseo

-Creencia

-Fe

-Conocimiento

Conocimiento viene después de la fe pero creencia precede la fe.  Y por eso es indispensable que tengamos creencias correctas porque con incredulidad o descreencia no podemos progresar más allá de la etapa de fe.  Los principios en los cuales creemos tienen que ser verdaderos si vamos a obtener conocimiento. 

"Y ahora bien, como decía concerniente a la fe: La fe no es tener un conocimiento perfecto de las cosas; de modo que si tenéis fe, tenéis esperanza en cosas que no se ven, y que son verdaderas."  (Alma 32:21)

A menudo escuchamos esta escritura compartida el tema de la fe surge.  Típicamente nos enfocamos en la fe no siendo conocimiento (tiene sentido porque es para conducir al conocimiento), que es una esperanza y esa esperanza está en cosas que no se ven.  Pero raras veces, o nunca, nos enfocamos en la característica al fin..."que son VERDADERAS".

La fe no se puede ejercer la fe en algo que no es verdad.  Eso se llama "esperanza" y califica ser "falsa esperanza" cuando se basa en algo que no es verdad.  Falsa esperanza no conduce al conocimiento.  Falsa esperanza es el resultado de incredulidad.  Fe es el resultado de creencia.  Uno conduce al conocimiento mientras el otro conduce al cautiverio.

El intentar progresar hacia conocimiento y evitar el cautiverio vamos a escudriñar le fe más.  Ya tenemos una definición general de la fe que se encuentra en Alma 32:21.  Ya hemos mencionado que una parte muy importante que a menudo muchos lo pasan por alto - eso siendo la "verdadera" parte.  Tal vez hayamos arrancado un pocito de incredulidad?

ES POR LA FE

En Éter 12 hay un lista de algunas cosas que la fe hace.  Veamos eso.

-por medio de la fe todas las cosas se cumplen  (Éter 12:3)

-esperanza viene por la fe (esto es un tipo especifico de esperanza - no para confundirse con una falsa esperanza)  (Éter 12:4)

-por la fe que Cristo se manifestó  (Éter 12:7)

-fue por la fe que los de la antigüedad fueron llamados según el santo orden de Dios  (Éter 12:10) (¿Qué es el santo orden?) 

-la ley de Moisés se dio por la fe  (Éter 12:11)  (no por causa de la fe, sino por la fe)

-si no hay fe entre los hijos de los hombres, Dios no puede hacer ningún milagro entre ellos  (Éter 12:12)

-fue la fe lo que hizo que se derribara la prisión  (Éter 12:13)

-la fe obró el cambio en los lamanitas, de modo que fueron bautizados con fuego y con el Espíritu Santo  (Éter 12:14)

-todos cuantos han obrado milagros los han obrado por la fe  (Éter 12:16)

-promesas obtenidas sino hasta después de tener fe  (Éter 12:17)

Al empezar a estudiar lo que hace fe, te podría sorprender (como me hizo a mi) que esas cosas se hacen por la fe y no sacerdocio.  A menudo atribuimos mucho al "sacerdocio" cuando en realidad fe tiene el poder.  Por ejemplo, la acción de reprender la oscuridad.  Parece que debe de ser una acción que se hace por el poder del sacerdocio y autoridad.  Sin embargo, es por la fe, que es un poder.

LA FE COMO UN GRANO DE MOSTAZA

Tal vez recuerdas la cuenta de un hombre que vino a Jesús.  (Mateo 17:14-20) Él vino y se arrodilló delante del Señor.  Le preguntó al Señor para que tenga misericordia de su hijo.  El hijo del hombre es lunático.  Este hombre ya trajó su hijo a los discípulos pero no pudieron sanarlo.  Jesús sana al hijo.  Lo que sigue es una enseñanza de un verdadero maestro.

Los discípulos preguntan "¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera?"  Jesús les dijo, "Por vuestra incredulidad; porque de cierto os digo que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible."

Nota la distinción de palabras.  No fue necesariamente la falta de fe que les impidió a los discípulos efectuar el milagro.  Fue a causa de la incredulidad.  Esta incredulidad resultó en menos fe que un grano de mostaza.  Si hubieran creído en verdad, podrían ejercer lo suficiente fe para mover montañas.

Cuando tenemos poca fe, es el resultado de nuestras creencias...no a nuestras esperanzas.  Por lo general tenemos suficiente esperanza, pero cuando esa esperanza es falsa, es incredulidad.  Incredulidad impide fe.

Por supuesto que la oración y ayuno (Mateo 17:21) no debe de ser pasado por alto.  Pero parece que el tema en que Jesús se había enfocado en ese momento de enseñanza fue la incredulidad.  Hemos de comprender que es la incredulidad.

Para agregar a la lista, poseyendo fe resulta que "nada (siendo) imposible para ti".  (Mateo 17:20)

Hebreos 11 es otra gran fuente de referencia a lo que viene por la fe.  Nos beneficiaríamos un estudio de este capitulo como  lo hicimos en Éter 12.  Aquí son algunos principios que quiero mencionar:

-Por la fe los mundos fueron formados (así  que, no por sacerdocio?) (Hebreos 11:3

-sin fe es imposible agradar a Dios (Hebreos 11:6)

Primero debemos reconocer que sacerdocio no se menciona en ninguno de estos "poderes".  Es por la fe.  Segundo, sin fe no podemos agradar a Dios.  El primer punto no duele tanto como el segundo punto, no?  ¿Por qué no podemos agradar a Dios sin fe?  Probablemente sería útil para definir mejor qué es la fe con el fin de responder a esa pregunta.

DOCTRINA Y CONVENIOS

Tengo una reimpresión de la edición de 1835 de Doctrina y Convenios.  Esta edicion contiene dos partes, del prefacio leemos esto sobre las dos partes:

"La primera parte del libro se encontrará contener una serie de discursos como entregado antes de una clase de Teología de este lugar, y como consecuencia de su abrazar la importante doctrina de la salvación, hemos reunido los discursos en el siguiente trabajo."

"La segunda parte contiene los elementos o principios para la regulación de la iglesia, como sacado de las revelaciones que se han dado desde su organización, así como de los anteriores. "

El prefacio contiene más pero termina con esto:

"No presentamos este pequeño volumen con cualquier otra expectativa de que hemos de ser llamado a responder a todo principio avanzado, el día en que se darán a conocer los secretos de todos los corazones, y la recompensa de la obra de cada uno dado a él."
 

Los nombres en el documento que sigue este prefacio son:

-Joseph Smith Jr.

-Oliver Cowdery

-Sidney Rigdon

-F. G. Williams

En la edición actual de Doctrina y Convenios ya no tenemos la "primera parte" que se refirió como "importante doctrina de la salvación".  Tenemos la segunda parte que "contiene los elementos o principios para la regulación de la iglesia".  Esto es interesante porque una vez Doctrina y Convenios se refería como "Libro de Mandamientos".  Este Libro de Mandamientos no contenía "la primera parte".  La primera edición de Doctrina y Convenios (no el Libro de Mandamientos) se sabe en nuestra historia como La Edición de Kirtland.  La Edición de Kirtland es la primera edición donde "la primera parte" aparee y el nombre "Doctrina y Convenios" es adoptado.  Esto es la edición de 1835.  El titulo mismo sugiere dos partes.  Doctrina.  Convenios.

Esto tal vez parece totalmente no relacionado en cuanto al tema de la fe hasta que uno se da cuenta de que "la primera parte" es referido como "Los Discursos Sobre la Fe".  Los discursos son divididos en siete secciones.  La portada de los discursos dice:

     Teologia

     Primer Discurso

     Sobre la doctrina de la iglesia de los Santos de los Últimos Días.

Hasta la portada de los discursos refieren a estos discursos como "la doctrina".  Curiosamente, la portada de "Segunda Parte" (como se llamaba en la edición de 1835) es titulado "Convenios y Mandamientos del Señor".  Es obvio porque el el volumen fue llamado "Doctrina y Convenios".  Es claro que contiene dos partes.  Una parte doctrina.  Una parte Convenios.  Debemos estudiar la doctrina.  Tal vez valdría la pena estudiar la doctrina con más diligencia de lo que actualmente nosotros "estudiamos" los convenios.

También se debe notar la importancia de estos discursos.  fíjate en el nombre que sigue el prefacio.  fíjate en lo que dijeron antes de aparecer sus nombres en la pagina.   

"No presentamos este pequeño volumen con cualquier otra expectativa de que hemos de ser llamado a responder a todo principio avanzado..." 

Creo que José Smith sabia lo que estaba enseñando.   Esperaba ser llamado a responder a todo principio avanzado en el volumen.  No tan solo la "segunda parte" sino también la "primera parte" que fue posteriormente eliminado de los libros canónicos en 1921.

Si deseas entender la fe, este simple post no te va a ser suficiente.  Lee los discursos que están dentro de la edición de la Doctrina de Convenios de 1835.  Hay muchos principios de doctrina que esas pocas páginas contienen.  Hablando de paginas, esa edición contiene alrededor de 250 paginas (no incluyendo cosas como prefacio, índice, nota del editor etc).  Los Discursos, o "primera parte", son aproximadamente 70 de esas páginas.  Esto no es un mensaje de matemáticas, sino para los que están interesado, creo que los discursos son alrededor de 28% de esa edición.  Este 28% es "la doctrina" o sea "la importante doctrina de la salvación" como esta referido en el prefacio - aprobado por José.

Como mencioné, creo que José sabia lo que estaba enseñando...aun cuando yo no se de que habla.  Así que, estimo estos discursos como doctrina.  Y como doctrina, los valoro.  Quiero entenderlos.  Quiero tenerlos.



(Escrito por Jeremy, Traducido por buenmormonismo)

No comments:

Post a Comment

¿Que piensas tú?

Powered By Blogger